martes, 5 de marzo de 2013

2. EL DESARROLLO DE SOFTWARE


A continuación se describe en detalle las fases o subprocesos que conforman el proceso base de construcción de software correspondiente al estándar IEEE 1074-1989. Cada subproceso detalla el nivel de propósito, actividades involucradas y documentación principal propuesta por el estándar.

El Estándar determina el conjunto de actividades esenciales, no ordenadas en el tiempo, que deben ser incorporadas dentro de un modelo de ciclo de vida de un producto software. Este modelo es seleccionado y establecido por el usuario para el proyecto a desarrollar, ya que la norma no define un ciclo de vida particular.
 
El estándar ha sido escrito por organizaciones responsables de la gestión y desarrollo de software y está dirigido a los gestores de proyectos, a los desarrolladores de software, a los responsables de la garantía de calidad, a quienes ejecutan tareas de apoyo, y al personal de mantenimiento.
 
El proceso base para la construcción de software consiste en analizar las necesidades de la organización en un dominio, bajo un marco de gestión, seguimiento, control y gestión de la calidad. El proceso de software está compuesto de cuatro procesos principales cada uno de los cuales agrupa una serie de actividades que se encargan de la realización de sus requisitos asociados. Estos son los siguientes:
 
- Proceso de selección de un modelo de ciclo de vida del producto que identifica y selecciona un ciclo de vida para el software que se va a a construir.
 
- Proceso de gestión del proyecto, donde se crean la estructura del proyecto y aseguran el nivel apropiado de la gestión del mismo durante todo el ciclo de vida del software.
 
- Procesos orientados al desarrollo del software, que producen, instalan, operan y mantienen el software y lo retiran de su uso. Se clasifican en procesos de pre-desarrollo, desarrollo y post-desarrollo.
 
- Procesos integrales del proyecto, que son necesarios para completar con éxito lasa actividades del proyecto software. Aseguran la terminación y calidad de las funciones del mismo. Son simultáneos a los procesos orientados al desarrollo de software e incluyen actividades de no desarrollo.
 
En el modelo de proceso software se puede detallar los cuatro procesos principales: el proceso de selección del ciclo de vida, el proceso de gestión del proyecto, los procesos orientados al desarrollo del software y los procesos integrales del proyecto.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario