martes, 5 de marzo de 2013

2.4 LECCIÓN 4: PROCESOS DE POST-DESARROLLO



Son los procesos que se deben realizar para instalar, operar, soportar, mantener y retirar un producto software. Una vez terminada la prueba del software, éste está casi preparado para ser entregado a los usuarios finales. Sin embargo, antes de la entrega se llevan a cabo una serie de actividades de garantía de calidad para asegurar que se hayan generado y catalogado los registros, y documentos internos adecuados, que se ha desarrollado una documentación de alta calidad para el usuario, y que se han establecido los mecanismos apropiados de control de configuraciones.

Tan pronto como se entregue el software a los usuarios finales, el trabajo del ingeniero del software cambia, en este momento el enfoque pasa de la construcción al mantenimiento; corrección de errores, adaptación al entorno y mejora de la funcionalidad. En todos los casos, la modificación del software no solo afecta al código, sino también a la configuración entera, es decir, a todos los documentos, datos y programas desarrollados en la fase de planificación y desarrollo.

2.4.1 Proceso de instalación

Implica el transporte y la instalación de un sistema software desde el entorno de desarrollo al entorno de destino. Incluye la carga de la base de datos, las modificaciones necesarias del software, las comprobaciones en el entorno de destino y la aceptación del cliente. Si durante la instalación surge un problema se identifica e informa acerca de él.

El proceso de instalación verifica que se implemente la configuración adecuada del software y termina con la aceptación formal del mismo por parte del cliente conforme a lo especificado en el plan de gestión del proceso software y la realización con éxito de la prueba de aceptación del usuario. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar y la documentación.

 



2.4.2 Proceso de operación y soporte

Involucra la operación del sistema por parte del usuario y el soporte continuo al usuario que incluye asistencia técnica, consultas con el usuario y registro de las peticiones de soporte en el histórico de peticiones de soporte. Así, este proceso puede desencadenar la actividad del proceso de mantenimiento que provee información de realimentación al ciclo de vida del software. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.



 

 

2.4.3 Proceso de mantenimiento

Se interesa por los errores, defectos, fallas, mejoras y cambios del software. Un requisito de mantenimiento del software inicia los cambios del ciclo de vida del software; éste se reasigna y se ejecuta. El mantenimiento se centra en el cambio que va asociado a la corrección de errores, a las adaptaciones requeridas por la evolución del entorno del software y a las modificaciones debidas a los cambios de los requisitos del cliente dirigidos a reforzar o ampliar el sistema. El proceso de mantenimiento vuelve a aplicar los pasos del ciclo de vida, pero en el contexto del software ya existente.

Durante el mantenimiento se encuentran tres tipos de cambios:

Corrección: Incluso llevando a cabo las mejores actividades de garantía de calidad, es muy probable que el cliente descubra defectos en el software. El mantenimiento correctivo cambia el software para corregir los defectos.

Adaptación: con el paso del tiempo es probable que cambie el entorno original para el que se desarrolló el software. El mantenimiento adaptativo consiste en modificar el software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo.

Mejora: conforme utilice el software, el cliente o usuario puede descubrir funciones adicionales que podría interesar que estuvieran incorporadas al software. El mantenimiento perfectivo amplía el software más allá de sus requisitos funcionales originales.

La salida de este proceso son las recomendaciones del mantenimiento que entran al ciclo de vida del software en el proceso de exploración de conceptos para mejorar la calidad del sistema software. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.



 



2.4.4 Proceso de Retiro

Se puede decir que es la jubilación de un sistema existente de su soporte activo o de su uso mediante el cese de su operación o soporte, o su reemplazo por un nuevo sistema o por su actualización. Si el sistema en uso se reemplaza por un nuevo sistema se requiere un tiempo de operación en paralelo. En este periodo se utiliza el sistema en retiro para los resultados oficiales, mientras se prepara el nuevo sistema para su operación formal. Es un período de formación para el usuario sobre el nuevo sistema y de validación del mismo. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.




 





















































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