Son los procesos que
se deben realizar para instalar, operar, soportar, mantener y retirar un
producto software. Una vez terminada la prueba del software, éste está casi
preparado para ser entregado a los usuarios finales. Sin embargo, antes de la
entrega se llevan a cabo una serie de actividades de garantÃa de calidad para
asegurar que se hayan generado y catalogado los registros, y documentos
internos adecuados, que se ha desarrollado una documentación de alta calidad
para el usuario, y que se han establecido los mecanismos apropiados de control
de configuraciones.
Tan pronto como se
entregue el software a los usuarios finales, el trabajo del ingeniero del
software cambia, en este momento el enfoque pasa de la construcción al
mantenimiento; corrección de errores, adaptación al entorno y mejora de la
funcionalidad. En todos los casos, la modificación del software no solo afecta
al código, sino también a la configuración entera, es decir, a todos los documentos,
datos y programas desarrollados en la fase de planificación y desarrollo.
2.4.1 Proceso de
instalación
Implica el transporte
y la instalación de un sistema software desde el entorno de desarrollo al
entorno de destino. Incluye la carga de la base de datos, las modificaciones
necesarias del software, las comprobaciones en el entorno de destino y la
aceptación del cliente. Si durante la instalación surge un problema se identifica
e informa acerca de él.
El proceso de
instalación verifica que se implemente la configuración adecuada del software y
termina con la aceptación formal del mismo por parte del cliente conforme a lo
especificado en el plan de gestión del proceso software y la realización con
éxito de la prueba de aceptación del usuario. En la siguiente tabla se
identifican las actividades a realizar y la documentación.
2.4.2 Proceso de operación y soporte
Involucra la
operación del sistema por parte del usuario y el soporte continuo al usuario
que incluye asistencia técnica, consultas con el usuario y registro de las
peticiones de soporte en el histórico de peticiones de soporte. AsÃ, este
proceso puede desencadenar la actividad del proceso de mantenimiento que provee
información de realimentación al ciclo de vida del software. En la siguiente tabla
se identifican las actividades a realizar, y la documentación.
2.4.3 Proceso de mantenimiento
Se interesa por los
errores, defectos, fallas, mejoras y cambios del software. Un requisito de
mantenimiento del software inicia los cambios del ciclo de vida del software;
éste se reasigna y se ejecuta. El mantenimiento se centra en el cambio que va
asociado a la corrección de errores, a las adaptaciones requeridas por la
evolución del entorno del software y a las modificaciones debidas a los cambios
de los requisitos del cliente dirigidos a reforzar o ampliar el sistema. El
proceso de mantenimiento vuelve a aplicar los pasos del ciclo de vida, pero en
el contexto del software ya existente.
Durante el
mantenimiento se encuentran tres tipos de cambios:
Corrección: Incluso
llevando a cabo las mejores actividades de garantÃa de calidad, es muy probable
que el cliente descubra defectos en el software. El mantenimiento correctivo
cambia el software para corregir los defectos.
Adaptación: con el
paso del tiempo es probable que cambie el entorno original para el que se
desarrolló el software. El mantenimiento adaptativo consiste en modificar el
software para acomodarlo a los cambios de su entorno externo.
Mejora: conforme
utilice el software, el cliente o usuario puede descubrir funciones adicionales
que podrÃa interesar que estuvieran incorporadas al software. El mantenimiento
perfectivo amplÃa el software más allá de sus requisitos funcionales
originales.
La salida de este
proceso son las recomendaciones del mantenimiento que entran al ciclo de vida
del software en el proceso de exploración de conceptos para mejorar la calidad
del sistema software. En la siguiente tabla se identifican las actividades a
realizar, y la documentación.
2.4.4 Proceso de
Retiro
Se puede decir que es
la jubilación de un sistema existente de su soporte activo o de su uso mediante
el cese de su operación o soporte, o su reemplazo por un nuevo sistema o por su
actualización. Si el sistema en uso se reemplaza por un nuevo sistema se
requiere un tiempo de operación en paralelo. En este periodo se utiliza el
sistema en retiro para los resultados oficiales, mientras se prepara el nuevo sistema
para su operación formal. Es un perÃodo de formación para el usuario sobre el
nuevo sistema y de validación del mismo. En la siguiente tabla se identifican
las actividades a realizar, y la documentación.
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