martes, 5 de marzo de 2013

2.5 LECCIÓN 5: PROCESOS INTEGRALES DEL PROYECTO



Son procesos simultáneos y complementarios a los procesos orientados hacia el desarrollo. Incluyen actividades imprescindibles para que el sistema construido sea fiable (procesos de verificación y validación, gestión de la configuración) y sea utilizado al máximo de sus capacidades (procesos de formación, documentación). Los procesos integrales comprenden dos tipos de actividades: Aquellas que se realizan discretamente y se aplican dentro de un ciclo de vida del software y las que se realizan para completar otra actividad, estas solo se invocan y no se aplican dentro del ciclo de vida para cada instancia.

2.5.1 Proceso de verificación y validación

Abarca la planificación y la realización de todas las tareas de verificación, incluyendo pruebas de verificación, revisiones y auditorias, y de todas las tareas de validación, incluyendo pruebas de validación, que se ejecutan durante el ciclo de vida del software para asegurar que se satisfacen todos los requisitos del software.

Una actividad útil para la verificación y la validación del software es la prueba del software. Constituye el proceso de ejecución del software con determinados datos de entrada, para observar los resultados que produce y compararlos con los resultados teóricos que debería producir, para esos datos de entrada, con el objeto de detectar posibles fallas. Las pruebas del software solo podrán realizarse cuando en el proceso de desarrollo ya exista código ejecutable.

La depuración es un proceso frecuentemente asociado a las pruebas que consiste en tratar de deducir donde están los defectos en el software que provocan que éste no funcione adecuadamente. Estudia los resultados de las pruebas y otras actividades de control para intentar buscar qué está mal en el software. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, la documentación y cuales técnicas se aplican.

 
  
2.5.2 Proceso de gestión de la configuración


Este proceso involucra un conjunto de actividades desarrolladas para gestionar los cambios durante todo el ciclo de vida del software. Identifica la estructura de un sistema (qué rutinas, módulos, datos, archivos lo componen) en un momento dado a lo que se le denomina configuración del sistema. Su objetivo es el control de los cambios en el sistema, mantener su coherencia y su rastreabilidad o trazabilidad, y poder realizar auditorías de control sobre la evolución de las configuraciones.

La gestión de la configuración realiza las siguientes funciones: Identificación de la configuración de un sistema o descripción documentada de las características reales del sistema en un determinado momento; control de la configuración, establece la configuración inicial o básica y controla los cambios en los elementos de la misma; informes del estado de la configuración; auditorias de la configuración, revisiones independientes de la configuración para comprobar que los elementos de la configuración cumplen los requisitos de configuración establecidos. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.

 

 2.5.3 Proceso de desarrollo de documentación

El proceso de desarrollo de documentación para el desarrollo y uso del software es el conjunto de actividades que planifican, diseñan, implementan, editan, producen, distribuyen y mantienen los documentos necesarios para los desarrolladores y los usuarios. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.

 
 

2.5.4 Proceso de formación

Incluye la planificación, desarrollo, validación e implementación de los programas de formación de desarrolladores, personal de soporte técnico y clientes o usuarios y la elaboración de los materiales de formación adecuados. Para conseguir una utilización efectiva del sistema software, se debe proporcionar a los usuarios del sistema instrucciones, guía y ayuda para el entendimiento de las capacidades del sistema y de sus limitaciones. Por ello es imprescindible la formación de los usuarios en el nuevo sistema.

El desarrollo de productos software de calidad depende en gran medida de los conocimientos de las personas y del personal especializado involucrados en el proyecto. Por ello, es esencial la formación de los desarrolladores y personal de soporte técnico. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, y la documentación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario