martes, 5 de marzo de 2013

2.2 LECCIÓN 2: PROCESOS DE PRE-DESARROLLO



Son los procesos que se deben realizar antes de que comience el desarrollo propiamente dicho del software. El desarrollo se inicia con la identificación de una necesidad de automatización. Esta necesidad para ser satisfecha necesita de una nueva aplicación, o cambio de todo o parte de la aplicación existente. El proceso de pre-desarrollo abarca desde el reconocimiento del problema hasta la determinación de los requisitos funcionales a nivel de sistema, pasando por el estudio de viabilidad de la solución software.

2.2.1 Proceso de exploración de conceptos

Este proceso incluye la identificación de una necesidad, la formulación de soluciones potenciales, el estudio de viabilidad, y refinamiento a nivel de sistema. Una vez establecidos sus límites, se genera el informe de la necesidad del sistema a desarrollar. Este informe inicia el proceso de asignación del sistema y/o el proceso de requisitos, y alimentan los procesos de gestión del proyecto. El informe de la necesidad es un documento que constituye la base de todo el trabajo de ingeniería posterior. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, la documentación y cuales técnicas se aplican.

 
 

2.2.2 Procesos de asignación del sistema

Este proceso se realiza cuando el sistema requiere tanto del desarrollo de hardware como el de software, o cuando no se está seguro que solo se necesita desarrollo de software. En el informe de necesidad se identifica las entradas, el procesamiento que se aplica a la entrada, las salidas requeridas y las funciones del sistema total, que permiten desarrollar la arquitectura del sistema e identificar las funciones del hardware, del software y de las interfaces. Este proceso culmina con la especificación de requisitos del software, la especificación de requisitos del hardware y la especificación de la interfaz del sistema.
Se comienza estableciendo los requisitos de todos los elementos del sistema y luego asignando un subconjunto de estos requisitos del software, para su análisis y refinamiento en el proceso de requisitos. Este planteamiento del sistema es esencial cuando el software debe interrelacionarse con otros elementos, tales como hardware, personas y bases de datos.

El análisis de sistema requiere una comunicación intensa entre el cliente y el analista. El cliente debe comprender los objetivos del sistema y ser capaz de exponerlos claramente. El analista debe ser qué preguntas hacer, que consejos dar y qué investigación realizar, pues si la comunicación se rompe, el éxito del proyecto entero estará en peligro. En el análisis del sistema se definen los objetivos del mismo, la información que se va a obtener, la información que se va a suministrar, las funciones, el comportamiento y el rendimiento requerido.

Una vez que la función, el rendimiento y las interfaces están delimitados, se procede a realizar la tarea denominada asignación. Durante la asignación, las funciones son asignadas a uno o más elementos genéricos del sistema, es decir, software, hardware, personal, bases de datos, documentación, procedimientos. Esencialmente, lo que se hace es asignar a cada elemento del sistema un ámbito de funcionamiento y de rendimiento.

Asignadas las funciones, se puede crear un modelo que represente las interrelaciones, entre los distintos elementos del sistema y establezca una base para los posteriores pasos de análisis de requisitos y de diseño. Se representa el sistema definido mediante modelos de la arquitectura del sistema (salida, entrada, proceso y control, interfaz de usuario, mantenimiento y autocomprobación). En primer lugar se realiza un diagrama de contexto de la arquitectura, que establece los límites de información entre los que se está implementando el sistema y el entorno en el que va a funcionar. Luego, se refina el diagrama de contexto de la arquitectura considerando con más detalle la función del sistema. Se identifican los subsistemas principales que permiten el funcionamiento del sistema considerado en el contexto definido por el diagrama. Se definen los subsistemas principales en un diagrama de flujo de arquitectura. El diagrama de flujo de arquitectura muestra los subsistemas principales y las líneas importantes de flujo de información (control y datos).

El diagrama inicial de flujo de la arquitectura se constituye en el nodo raíz de la jerarquía de diagramas de flujo. Se puede ampliar cada subsistema del diagrama de flujo inicial en otro diagrama de arquitectura dedicado exclusivamente a él. Este proceso de descomposición de arriba hacia abajo permite disponer de una jerarquía de diagramas de flujo del sistema, donde cada uno de ellos se puede utilizar como punto de partida para los posteriores pasos de ingeniería del subsistema que describe. En la siguiente tabla se identifican las actividades a realizar, la documentación y cuales técnicas se aplican.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario