La gestión del proyecto presupone
establecer condiciones para el desarrollo del mismo, la gestión involucra
actividades dentro de las cuales tenemos:
La planificación de proyectos, define la predicción de la duración de las
actividades y tareas a nivel individual, los recursos requeridos, la
concurrencia y la superposición de tareas para que sean desarrollados en
paralelo y el camino crítico a través de la red de actividades.
La estimación, que se define como la predicción de personal, el esfuerzo y
costos que se requerirá para terminar todas las actividades y productos
conocidos asociados con el proyecto.
La determinación del tamaño del producto a desarrollar, que es una de las
primeras tareas en la gestión del proyecto, ya que sin conocerlo adecuadamente,
no es posible planificar y estimar el esfuerzo necesario. El tamaño se define
como la cantidad de código fuente, especificaciones, casos de prueba,
documentación del usuario y otros productos tangibles que son la salida del
proyecto.
El seguimiento de proyectos, que es la recolección de datos y su acumulación
sobre recursos consumidos, costos generados, e hitos asociados con el proyecto.
La medición de un proyecto, que se define como el registro de todos los
productos generados en el mismo, de todos los recursos requeridos,
planificación y superposición de todas las actividades y de todos los factores
que impactan en el proyecto como los conocimientos, métodos, herramientas,
lenguajes, limitaciones, problemas y el entorno físico.
Como ejemplo podemos
observar la siguiente imagen:
fabrica-de-software-libre-sirviendo-al-bienestar-colectivo/
2.1.1
Proceso de iniciación del proyecto
Abarca aquellas actividades de creación de la
estructura del proyecto, aquí se define el ciclo de vida del software para este
proyecto y se establecen los planes para su gestión. Se determinan los costos y
recursos necesarios a fin de ejecutar las distintas tareas que demanda el
proyecto. Se identifican y seleccionan estándares, metodologías y herramientas
para la gestión, herramientas para la ejecución del mismo y por último se
prepara y establece un plan para su implementación adecuada y oportuna. El plan
de gestión de proyectos software que conducirá al desarrollo se produce como
culminación de este proceso.
A continuación se presenta una tabla de
actividades a realizar, la documentación que se obtine y cuales técnicas se
aplican.
2.1.2 Proceso de
seguimiento y control del proyecto
Es un proceso
iterativo de seguimiento, registro y gestión de costos, problemas y rendimiento
de un proyecto durante su ciclo de vida. En este proceso se realiza un análisis
de riesgos de tipo económico, técnico, operativo, de soporte, y del programa o
calendario, que permite identificar los problemas potenciales, determinar su
probabilidad de ocurrencia y su impacto, y establecer los pasos para su
gestión. De aquí surge el plan de contingencias donde se identifica los
riesgos, se evalúan y se gestionan. En la siguiente tabla se identifican las
actividades a realizar, la documentación que se obtiene y cuales técnicas se
aplican.
2.1.3 Proceso de
gestión de la calidad del software
El objetivo es la
planificación y administración de las acciones necesarias para proveer una
confianza adecuada en la calidad de los productos software que satisfagan los
requerimientos técnicos establecidos. En el proceso de gestión de la calidad
del software se abarcan actividades en todo el ciclo de vida y se documenta en
un plan de garantía de la calidad del software. Para abordar este proceso de
protección del software globalmente se consideran los siguientes aspectos: Las
métricas para el control del proyecto, la verificación y validación, incluyendo
pruebas, procesos de revisión, y la gestión de la configuración del producto.
Las métricas del
software se definen como la aplicación continua de técnicas basadas en las
medidas de los procesos de desarrollo de software y de sus productos para
producir una información de gestión significativa y oportuna, a la vez que se
mejoran los procesos y sus productos.
La verificación y la
validación del software involucran actividades imprescindibles para el control
de la calidad del software. Se entiende por verificación al conjunto de
actividades para la comprobación de que un producto software está técnicamente
bien construido, es decir, que el producto funciona.
En general, comprobar
si los productos construidos en el ciclo de vida satisfacen los requisitos
establecidos en las fases anteriores, decidiendo si el producto hasta el
momento es consistente y completo. De modo complementario la validación trata
la comprobación de que el producto software construido es el que se deseaba
construir, es decir que funciona como el usuario quiere y hace las funciones
que fueron concertadas con él. En la siguiente tabla se identifican las
actividades a realizar, la documentación que se obtiene y cuales técnicas se
aplican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario